Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2011 4 03 /11 /noviembre /2011 17:24

El obispo emérito de Morón, monseñor Justo Oscar Laguna, murió esta madrugada, a la edad de 82 años, al sufrir complicaciones tras tras haber sido sometido a una operación de corazón. Sus restos : velados en la Catedral de Morón.

M.Lag.png

El recordado obispo, monseñor Justo Laguna falleció a las 2.30 de la madrugada del jueves 3 de Noviembre. Sus restos son velados desde esta tarde en la catedral de Morón : Inmaculada Concepción del Buen Viaje, en la calle Buen Viaje y Belgrano, de Morón, estando previsto celebrarse una misa a las 19 horas., mientras que la solemne misa exequial será mañana a las 19, presidida por el actual obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn. Monseñor Laguna había nacido en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1929, siendo ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954 en la misma ciudad. Su desempeñó, en nuestra ciudad, como obispo de Morón lo llevó a cabo durante mas de 25 años.  Monseñor Laguna fue una figura eclesiástica muy importante, y comprometida, ya que su función siempre estuvo acompañada de definiciones y opiniones concretas (muchas veces, polémicas) en relación a los diversos temas políticos y sociales que transcurrieron en el tiempo de su obispado. Laguna fue muy amigo del ex presidente Raúl Alfonsín, con quien tuvo mucha afinidad, y las mayores concordancias, y a quien le llegó a dar la unción de los enfermos antes de fallecer.  Sin embargo fue muy crítico de ex-presidente Carlos Menem, y sus políticas.

M.Lag.RA.png

Fue nombrado obispo en 1975 por el papa Pablo VI y en enero de 1980 Juan Pablo II lo nombró obispo de Morón, iniciando, como ya lo dijeramos mas adelante, su ministerio pastoral en nuestra diócesis el 22 de marzo ese mismo año, frente a la cual estuvo durante mas de 25 años. En el 2004, Juan Pablo II aceptó su renuncia por haber alcanzado el límite de edad canónica y designó como sucesor de la diócesis al actual obispo : monseñor Eichhorn. Durante varios períodos, Laguna fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de la Comisión de Teología  y de la Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones. Otra faceta destacada de su trayectoria fue el diálogo profundo y analista con el rabino Mario Rojzman, con quien viajó a Jerusalén, logrando entrevistarse con el Papa Juan Pablo II. Luego escribieron el libro : "Todos los caminos conducen a Jerusalén (y también a Roma)". También, Laguna compartió otra autoría con Marco Aguinis. “A mí no me cambió la ordenación episcopal, pero sí me cambió Morón, el contacto con los pobres, conocerlos, acercarme a ellos para asumir su causa", fueron palabras suyas que demuestran cuanta sensibilidad y convicción existieron en esta figura eclesiástica tan destacada que dejó de estar entre nosotros. Morón le rinde su merecido homenaje.

Compartir este post

Repost 0
Published by Alber Gil
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Oeste website
  • Oeste website
  • : Un Blog para Morón... con todo. Realización, Idea y Producción de Alberto Gil. Con "Morón Max": "Una Revista con todo"....../ Adherida al "Círculo Regional de Prensa"/
  • Contacto

Perfil

  • Alber Gil
  • Apasionado de todo lo que pasó, pasa y pasará en mi incomparable y única Ciudad de Morón
  • Apasionado de todo lo que pasó, pasa y pasará en mi incomparable y única Ciudad de Morón

Texto Libre

Tapa Octubre "Oeste Max" Nº 5

 

Archivos

Gran DT. Copa : Gallo de Oro