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3 mayo 2011 2 03 /05 /mayo /2011 21:24

EL COMIENZO. LOS INCIDENTES : La demora en el servicio del tren Sarmiento debido a un descarrilamiento en Flores derivó el lunes 2 en la furia de pasajeros, totalmente indignados y descontrolados  : se prendieron fuego a vagones de los trenes en la estación de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers. Un tren que iba hacia Moreno cerca de las 8,30, fue el que descarriló y generó la demora. En Haedo , además de prender fuego vagones de un tren, hubo saqueos a máquinas expendedoras, que arrojaron a las vías, y a las boleterías. También hubo algunos incidentes en la estación de Ramos Mejía, y en Ciudadela. Los bomberos y la Policía" tardaron en llegar al lugar de los incidentes, por lo que estos tomaron mayor proporción. El servicio estuvo paralizado entre Once y Haedo durante casi todo el día. La reacción que se produjo, seguramente, desproporcionada, aunque tampoco sea ninguna novedad, se ocasiona, sin lugar a dudas, por el hartazgo de la gente de viajar como viaja habitualmente en la línea Sarmiento de trenes. Al cabo de los incidentes, se informó que tres personas resultaron detenidas.

LOS ANTECEDETES : En el 2.005, ocasionados por suspensión del servicio, tambien en Haedo y en Mayo, muy recordados, hubo hechos similares pero mas graves : fue cuando se prendieron fuego y destrozaron varios vagones, andenes y otras instalaciones en Haedo. Aquella vez hubo además 21 personas heridas y 87 detenidos.  Luego en 2.008, pero en Castelar, la gente, ante otra falta en el servicio, prendió fuego un vagón. Los hechos también se trasladaron a Merlo. Y en 2.009, en Caballito, pasajeros alterados e indignados, apedrearon una formación. Esta vez no hubo fuego. Hechos similares, en un par de ocasiones, también se registraron en la línea Roca, en Constitución, al sur de Bs As. Como se ve, estos problemas, y el riesgo de incidentes, no son nuevos, y las autoridades, y responsables, poco hacen para evitarlo, ofreciendo los deplorables servicios, sin mejoras sustanciales.

LAS REACCIONES : La mas destacable, ademas de la de los voceros de la empresa TBA, del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y dirigentes políticos de distintos partidos, fue la de  el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que salió a denunciar un "sabotaje". "Fue armado, preparado", señaló, y recordó que "hoy Pino Solanas lanza su candidatura a la Ciudad y cuando lanzó la película también se prendieron fuego los trenes". "."Esa casualidad es la que quiero denunciar", dijo. Mientras que el líder de Proyecto Sur calificó de "lamentables" las acusaciones del Gobierno y denunció que el oficialismo puso en marcha una "campaña destructiva" en su contra. En esta línea, consideró "lamentable" que no se pueda "desarrollar un debate político de ideas sin necesidad de caer en chicanas y calumnias sin posibilidad de respuesta". Por su parte, Rubén Sobrero, que preside el cuerpo de delegados del Sarmiento, insistió en declaraciones a un medio nacional, que el recambio de vías "son apenas parches" y que la red "no da para más". De hecho, la red del Sarmiento consta de  vías de hasta 52 años de antigüedad -la vida útil es de entre 25 y 30 años-, el sistema de vías data de 1917 y el de señalización de 1902.

foto perfil.com

YA HABIA DENUNCIAS POR EL MAL ESTADO DE LAS VIAS : El 20 de marzo, Perfil.com había puesto al descubierto el mal estado de las vías del Sarmiento en el barrio de Flores. En una nota especial, un vecino mostró los tornillos y las fijaciones que faltaban. Dos días más tarde, TBA envió un equipo de trabajo y cambió los rieles del cruce con Boyacá, pero no del tramo dañado. A pocas cuadras de allí, en el cruce con la calle Terrada, una formación descarriló: hubo demoras y vagones incendiados por los pasajeros. dSe había detectado en ese momento, justamente, que a las eclisas que unen las vías le faltaban bulones o estaban rotos. Además, los rieles se hundían al no haber piedras debajo; había numerosos tirafondos (tornillos) salidos, así como los descansos (maderas) estaban partidos o podridos en su mayoría. Es decir,  hace 40 días, ese portal reveló que faltaban fijaciones y bulones en el Sarmiento, mientras que TBA dijo que las vías "eran seguras".

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Published by Alberto Gil
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