Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Torn---jpg

Tras tantas definiciones lanzadas sin certeza, al final, se pudo confirmar : el temporal que causó desastres y sembró pánico en toda la zona Oeste, fue un Tornado. Según el Blog de meteorología y tiempo severo de Buenos Aires : “El tiempo en Buenos Aires”, y tomando como fuente a el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que  emitió un informe preliminar sobre el estudio del temporal del 4 de abril en Buenos Aires, asevró que el fenómeno que causó los destrozos fue catalogado como Tornado F2 en la escala Fujita, que corresponde con vientos de 180 a 250 kilómetros por hora. Se encontró una huella de tornado que deja una clara marca del recorrido que hizo. Los primeros indicios se encuentran en la ruta 6 a cinco kilómetros de la ruta 7 (cerca de General Rodriguez), y a partir de allí el tornado mantuvo una trayectoria semirrecta en dirección Este hasta el Río de la Plata, a la altura de Dock Sud. En el camino, atravesó las localidades de General Rodríguez, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Castelar, Morón, Haedo, Lomas del Mirador, La Matanza, Lanús, Avellaneda, y Quilmes, además de parte del sur de la Capital Federal. la franja de daños mas severos se extiende a lo largo  de una franja de más de 70 Km de longitud con un ancho que varía entre los 1.500 y los 2.500 metros.

Map-.Torn-.jpg

A partir de los datos del informe del SMN, junto con información recopilada de varios sitios web, testimonios y una recorrida por zona sur y oeste, el Blog “El tiempo en Buenos Aires” generó el siguiente mapa con la huella del tornado F2, que muestro en la foto de arriba.

ESPECIALISTAS SUGIEREN ARBITRAR MEDIDAS :  El Blog “EcolóGico” de noticias ambientales, sugiere : “ después de este último meteoro sería necesario la planificación para la adaptación a estos fenómenos. Desde exigir el soterramiento de las líneas energéticas (como estaba establecido en la privatización de las distribuidoras de energía) hasta el diseño de un protocolo de seguridad para, al menos, avisar a la gente que no salga de sus casas.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: