Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 agosto 2010 6 14 /08 /agosto /2010 16:45

Fueron ya cuatro los anuncios oficiales que se hicieron. Cuatro anuncios, desde el 2.001, (año en que se dio la noticia de la obra) que, hasta aquí, quedaron en solo promesas. Cuatro veces que la gente se ilusiona, y prontamente se desilusiona.  Primero se anunció que se soterraría hasta Villa Luro. Luego se anunció la licitación. Posteriormente se anunció que se extendería hasta Moreno. En una primer etapa, de Ciudadela a Once. En una segunda, de Ciudadela a Morón. Y la tercer etapa, de Morón a Moreno. Y siempre el Gobierno avalando, o directamente en las mismas personas de Néstor o Cristina Kirchner, haciendo los anuncios.  Al no poder acceder al financiamiento externo por la crisis de los mercados internacionales, el Estado anunció que no acudiría a la financiación privada, y que se haría cargo de la obra con parte de los recursos que las AFJP transfirieron a la ANSeS. Pero luego, continuando con las idas y venidas, no hubo acuerdo, y otra vez quedó el proyecto a la deriva. Ahora, la buena nueva es que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, convocó  al intendente de Morón, Lucas Ghi para  comunicarle que durante el segundo semestre de este año se emplazará un obrador que se utilizará en la primera etapa de la obra de soterramiento de las vías del ferrocarril de la ex línea Sarmiento, con lo que le estaba informando, indirectamente, el inicio de las obras. El Ferrocarril Sarmiento tiene una extensión entre Once y Moreno de 32,6 kilómetros, y transporta con cerca de 380 trenes diarios, casi 10.000.000 de pasajeros por mes. Tiene 52 pasos a nivel en todo su trayecto. La historia es larga, desde el 2.001 a la fecha ya transcurrirán cerca de 10 años. En el medio, la gente también tuvo su protagonismo. Hubo estallidos de violencia, como el recordado del 2.006 en Haedo, con  incendio de vagones y todo. No mucho tiempo despues, si bien no con la misma importancia, existieron principios de estallidos en Merlo y Castelar. Esta latente, aun hasta hoy día, el peligro, la amenaza que ante algún inconveniente o problema grave del servicio, estas historias pueden repetirse. Por eso, desde TBA se intentó, desde ese recordado 2.006, tomar medidas para mejorar la imágen, y prevenir en lo posible, focos de estallidos o conflictos. pero nada de eso alcanzó sus objetivos, sobre todo porque se siguió incumpliendo con los anuncios : mas de 20 formaciones doble piso para el 2.009, cuando hoy sigue funcionando, y muy alternadamente una, si, solo una !. Quizás se ha mejorado el servicio, en una pequeña parte, con la incorporación de unas pocas formaciones Puma V3 con aire acondicionado. Tampoco se pudo completar todavia, por falta de recursos, en toda la extensión prometida, el cerco antivandálico, es decir, entre Haedo y Ramos Mejía, aún brilla por su ausencia. Las promesas se siguen acumulando, los anuncios se siguen sumando, mientras, la gente sigue esperando, que al menos el servicio mejore. Por eso, muy justificado esta el descreimiento general de los usuarios, de esa misma gente que padece día a día los problemas ocasionados por las fallas del servicio, tanto en frecuencia, seguridad, o limpieza. Y es asi, las peripecias cotidianas que deben sobrellevar al viajar como viajan, no les permite creer, no tiene elementos que les permitan creer que este nuevo anuncio será esta vez distinto, que esta vez será realidad. Como imaginar que será posible el sueño de, una vez concluída la obra, se pueda tomar un tren cada 3 minutos, y no cada 8 o 10, como ahora. Y que además, con el soterramiento, se podrá transportar un 40% mas de pasajeros. Como pensar que será realidad, evitar todo tipo de accidentes en los cruces, tanto con peatones, como con automóviles, al eliminarselos por completo, si la obra se concluyera. Es difícil creerlo, no hay dudas. El tiempo, y los plazos prometidos serán una vez mas quienes puedan cambiar esa idea de que en la Argentina, todo va peor, y nada ha cambiado.

1....tapaAG12

Compartir este post

Repost 0
Published by Alberto Gil
Comenta este artículo

Comentarios

Alejandritus 10/08/2010 02:26



Hola!!! Mas vale que no lo hagan porque me da miedo ir bajo tierra. Saludos!!!



Presentación

  • : Oeste website
  • Oeste website
  • : Un Blog para Morón... con todo. Realización, Idea y Producción de Alberto Gil. Con "Morón Max": "Una Revista con todo"....../ Adherida al "Círculo Regional de Prensa"/
  • Contacto

Perfil

  • Alber Gil
  • Apasionado de todo lo que pasó, pasa y pasará en mi incomparable y única Ciudad de Morón
  • Apasionado de todo lo que pasó, pasa y pasará en mi incomparable y única Ciudad de Morón

Texto Libre

Tapa Octubre "Oeste Max" Nº 5

 

Archivos

Gran DT. Copa : Gallo de Oro