Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 septiembre 2011 5 16 /09 /septiembre /2011 22:04

accTren.png

Otro accidente en un paso a nivel ferroviario, no en Morón, ni en los alrededores, pero si en el mismo ferrocarril que cruza todo el oeste, y que siempre es noticia lamentable. Con este, se  extiende,  una interminable y negra lista. En Flores, 11 personas muertas y más de 200 heridos son testimonios de un capítulo mas de esa interminable lista. Dos trenes y  un ómnibus, colisionaron en el accidente mas importante de los últimos 50 años en Buenos Aires. El fatal accidente puede ser atribuido al factor humano, a la presunta imprudencia del conductor del colectivo, o también, a la empresa TBA por el mal funcionamiento de la barrera y la falta de gente para controlar el paso si esta funcionaba mal. La controversia no se hizo esperar, y prontamente, desde ambos sectores, se culparon mutuamente. Y no solo ellos, ya que, involucrados, también, en esta tragedia, el gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, también se lanzaron reproches uno con el otro. Encima, la gente debe soportar cuando suceden tragedias como esta, que funcionarios salgan a hacer declaraciones impresentables, como el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, que dijo : "Las obras que faltan no tienen relación con lo que pasó", o como Gustavo gago, el vocero de TBA, que afirmó, increíblemente : “Las barreras estaban bajas y operando correctamente", cuando luego, con las filamciones se pudo comprobar que la barrera o andaba mal, o no andaba, y encima había un palo que la sostenía. Ahora, bien, a todo esto, el principal factor habría que buscarlo quizás, en el tiempo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en cuatro oportunidades, entre el 2008 y el 2010, el comienzo de los trabajos de soterramiento del Sarmiento. Y su extinto esposo, Néstor Kirchner también ya lo había hecho en 2006. Sin tener en cuenta, que en realidad el proyecto ya había nacido en el 2.001, o sea que se cumplen 10 años, y recién ahora llegó la tunelera de Europa, que es la que llevará a cabo la principal tarea del soterramiento. Si tanta promesa vana se hubiera cumplido en tiempo y en forma, la obra tendría que haber estado terminada en julio pasado, dos meses antes de esta última tragedia que enlutó y conmocionó a todo el país. En más de ocho años de gestión de este Gobierno, la línea Sarmiento no registró mejoras en su estructura ferroviaria. Las exasperantes esperas  en los cruces de calles y vías, las tardanzas, sobre todo en horas pico de tránsito, inducen a los conductores a realizar maniobras arriesgadas en procura de ganar algunos minutos o segundos; actos que ponen en juego sus vidas y las de terceros y que a veces terminan en drama. Obviamente, tampoco ayuda, el saber que habitualmente, no es  nada difícil encontrarse con una barrera que anda mal, o directamente, no funciona. Y esto, también induce a intentar el cruce incorrectamente sin pensar en las consecuencias. Nuestro sistema de transporte ha caído en una decadencia y obsolescencia que no se detiene y que cada vez asume mayor importancia en la vida cotidiana de la gente. Si nos comparáramos con otros lugares, esto se magnificaría. Por ejemplo, este año la Comisión Europea, el máximo organismo de la Unión Europea, puso en vigencia su estrategia "Transporte 2050", cuyo objetivo es lograr "un sistema competitivo de transporte que aumente la movilidad, elimine los principales obstáculos en zonas clave y potencie el crecimiento y el empleo" de los ferrocarriles. Alemania, con una red de 40 mil kilómetros, no tiene un solo cruce vial-ferroviario. España, que tenía más de 10 mil cruces, realiza desde 1972 una sistemática política de su reemplazo por viaductos y soterramientos. Según datos oficiales, el ferrocarril Sarmiento, donde se vivió un martes 13 de horror, tiene 51 pasos a nivel con barreras, 21 de ellos en la Capital Federal, donde hay más de un centenar de esos pasos, sumados todos los servicios. Las pérdidas en horas/hombre son incontables y el despilfarro de combustibles es incalculable. Los pasos a nivel del ferrocarril Sarmiento se cobran, en promedio, la vida de una persona por día en accidentes dentro del área metropolitana, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En horas pico, las barreras llegan a permanecer bajas hasta 50 minutos por hora. La reconocida asociación civil Luchemos por la Vida sostuvo que "el ferrocarril de uno de los medios de transporte más seguros en todo el mundo, pero aquí, en Argentina no puede serlo porque no se invierte en su soterramiento y no se lo mantiene en condiciones de seguridad. Los trenes deben ir por arriba o por abajo, nunca al mismo nivel que el tránsito vehicular o peatonal". Para terminar concluyendo : "esta asignatura pendiente tiene un altísimo precio en vidas humanas, más de 300 por año, más las pérdidas económicas por las demoras al tránsito".Y para cambiar todo esto, parece que habrá que seguir esperando, y no poco, porque según el vocero de TBA, Gustavo Gago, hasta el 2.015, nada estará concluido. Mientras, muchos argentinos mas, seguramente, seguirán siendo víctimas de esta interminable lista.

accbistren.png

En esta foto se puede apreciar perfectamente la precariedad de los pasos a niveles. aquí, en la barrera de 9 de Julio e Independencia de Morón, la gente cruza por el medio de la calle, sencillamente porque no tiene otro lugar por donde cruzar.

Compartir este post

Repost 0
Published by Alber Gil
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Oeste website
  • Oeste website
  • : Un Blog para Morón... con todo. Realización, Idea y Producción de Alberto Gil. Con "Morón Max": "Una Revista con todo"....../ Adherida al "Círculo Regional de Prensa"/
  • Contacto

Perfil

  • Alber Gil
  • Apasionado de todo lo que pasó, pasa y pasará en mi incomparable y única Ciudad de Morón
  • Apasionado de todo lo que pasó, pasa y pasará en mi incomparable y única Ciudad de Morón

Texto Libre

Tapa Octubre "Oeste Max" Nº 5

 

Archivos

Gran DT. Copa : Gallo de Oro