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20 abril 2012 5 20 /04 /abril /2012 14:22

EL FALLO DE LA CÁMARA : La Sala II de la Cámara Federal declaró nula la resolución que había aceptado como querellante al Gobierno Nacional en la causa que investiga la tragedia de Once, en la que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos, el 22 de febrero último. Bonadío había aceptado al ministerio de Planificación como querellante. El Gobierno, con esa presentación, buscó ubicarse en el lugar de la víctima en la causa y tener acceso a toda la información del expediente. Ante esa situación, el abogado Gregorio Dalbón, en representación de tres mujeres que sufrieron heridas en el choque del tren 3772, apeló la decisión judicial. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah determinaron la nulidad de la resolución de Bonadío y le ordenaron que fundamente de manera más contundente su decisión. Bonadío había justificado su decisión de que el Estado podía ser querellante en que es el dueño de los bienes materiales afectados por la concesión, y además garante de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. Sin embargo, los camaristas señalaron en su resolución que “esas mismas cualidades son las que prima facie se alzan como obstáculos para otorgarle la facultad de actuar como querellante en el proceso”. En esa decisión, remarcaron que la investigación resultaría “cuanto menos dificultosa si se admite como acusador particular” a quien puede ser querellado por esos mismos sucesos (el Estado). La otra resolución que tomó la Cámara fue la de confirmar a Bonadío al frente del expediente.

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LA PERICIA MECÁNICA : Se realizó en  el tren que se estrelló en la estación de Once, causando una tragedia por la muerte de 51 personas y 703 heridos, revela que “uno de los frenos no estaba operativo y no expresa objeciones sobre la aptitud del motorman” de la formación. De acuerdo a lo relatado por fuentes judiciales, el informe indica que "la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que "la falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación". El informe pericial indica que el freno de guarda, que "se acciona tirando una perilla colgante", en el momento del siniestro "no estaba operativa en la cabina del conductor" del tren que se estrelló el pasado 22 de febrero en la estación Once. En cuanto al motorman, Marcos Antonio Córdoba, el informe sostiene que de acuerdo con su formación profesional, "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud del involucrado". La pericia también cuestiona "el alto grado de informalidad con que se entregan vehículos al servicio de pasajeros". La pericia se realizó sobre los últimos cuatro vagones del tren porque no fue posible peritar a los dos primeros, los que sufrieron los daños mayores, justamente por el nivel de deterioro que quedaron.

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Published by Alber Gil
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