Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 junio 2010 3 23 /06 /junio /2010 22:34

1.947 : Nace en Morón un Club con el nombre de “Los Piratas”, que 4 años más tarde lo cambiaría por el de “Sportivo Morón”, para que en un año mas, definitivamente lo cambie por el actual de “Deportivo Morón”. Fue en la esquina de San Martín y Buen Viaje, en el viejo café “Volpi”, y el socio fundador Carlos Pagano, conjuntamente con los otros decidieron que el primer Presidente en la historia del club fuera Don Filiberto Ferrante.
1.948 : Unos terrenos conjuntos a la fábrica de indumentaria deportiva “Sportlandia” son los que albergan a la cancha en donde el “Gallito“ comienza a despegar.
1.950 : En este año se resuelve intervenir en el campeonato organizado por la Asociación de Fútbol de Morón. Y muy pronto, ya se consagra campeón del fútbol de la liga local.
1951 : Tras obtener la Personería Jurídica, y afiliado a la Asociación de Fútbol Argentino, comienza a disputar sus torneos. El debut oficial del Deportivo Morón fue con San Telmo de Ferro C. Oeste, ya que los partidos de mayor importancia se disputaban en el estadio de Caballito, el resto, menos importantes se jugaban en Morón, en la cancha de Sportlandia.
1.955 : De la denominada, en esos años 3ª dividión,  se logra el ascenso a la 1ª “C”, llamada 2ª división, luego de derrotar a quien sería uno de sus clásicos rivales, Almirante Brown de San Justo. Fue por 2 a 0 en cancha de Chacarita.
1.956 : Luego de haberse obtenido, tras gestiones del entonces Intendente Municipal, César Albistur Villegas, los terrenos de Brown y La Roche, que en la actualidad ocupa el club, el estadio empieza a crecer, y con gran sacrificio se levanta la primer tribuna con capacidad para 1500 espectadores, con otro muy recordado Presidente al frente del club, Don Lorenzo Capelli.
1.959 :  Luego de unos cortos 5 años se obtiene un fetejadísimo ascenso a la 1ª división “B” en un recordado partido en el que se venció a Argentinos de Quilmes por 1 a 0, con gol del “Gallego” Domingo Rodríguez. Francisco Urbano era su Presidente, un sacrificado dirigente que sería reconocido por lo mucho que le daría al Gallito en todos los años posteriores.

est-copia-1.jpg

1.961 :  La construcción de las nuevas tribunas y plateas de cemento en el estadio de Brown y La Roche, llega a su fín, y se inaugura en un amistoso con Atlanta, que estaba en 1ª “A”.  Morón luce con orgullo su nuevo estadio, otro logro del recordado Francisco Urbano.
1.965 : Se construye otra tribuna de cemento que suma para darle identidad al estadio. Se inaugura la tribuna que  da a espaldas del Ferrocarril Sarmiento.
1.968 : Deportivo Morón llega a la cumbre. Asciende a la 1ª división “A”, luego de empatar con Unión 0 a 0. Con su jóvenes 21 años, es denominado por todo el periodismo “El benjamín de la “A”, ya que nunca antes ningún club a tan corta edad había obtenido tal lauro. Su presidente Virgilio Machado Ramos lo había prometido, y se hizo realidad. Y no todo terminó ahi, porque al poco tiempo después, se inaugura la iluminación artificial, un lujo total para esa época.

vsR.jpg

Morón en la Primera “A”. Con Ríver, que tenía en sus filas a Pinino Mas, entre otros,  en el Monumental de Núñez. Ese día el gallito perdió 3 a 0, pero hizo historia
1.970 :
  Estando en la “A”, Morón inaugura otra tribuna de cemento, la que da a espaldas a la calle Brown, para dar forma al estadio tal cual esta en la actualidad.
1.980 :  Este año el Gallito logra recobrar un lugar que nunca debió haber perdido, sale Campeón de la “C”, y asciende nuevamente a la “B”, tras un recordado partido que le ganó a Merlo por 4 a 2 en medio de la lluvia. Otro ascenso con Machado Ramos como Presidente.
1.986 : Se transforman los torneos de disputa de la AFA. Se les da  mas oportunidades a los clubes del interior, y se  se crea el torneo de Nacional “B”, donde Morón no logra clasificar para jugar sicho torneo, por lo que bajó a participar en la “B”  Metropolitana.
1.990 : Tras esa caída de categoría, otra vez el Gallito logra un ascenso, y otra vez era su Presidente el Dr Virgilio Machado Ramos, por lo que le valió el apodo del “Presidente de los campeonatos”. Esta vez Morón, en un estadio repleto como nunca al vencer a Defensores de Belgrano por 2 a 0,  subió al Nacional “B”.

El rival considerado el clásico Nº 1 por los hinchas de Morón : Nueva Chicago. Los partidos con los de Mataderos son  bravos.
2.010 :
  A 20 años del último ascenso, tras varias decepciones, el club hoy lucha por abandonar un lugar que de acuerdo a su importancia debe ser mas alto. Su Presidente en la actualidad, desde el mes de Mayo,  es Juan Jorge Ruiz.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Alberto Gil
Comenta este artículo

Comentarios

Debora Ferrante 01/06/2011 04:00



Hola, ante todo me presento, me llamo Débora Ferrante y soy la nieta de Filiberto Ferrante. Me gustaría que se entienda de una vez por todas que el socio fundador del deportivo morón no
fue Carlos Pagano sino mi querido abuelo. Si Pagano fuera el fundador no debería ser el socio número 1. Vayan a revisar los libros y vean que el socio número 1 es Filiberto
Ferrante. Lo sé bien porque yo tengo su carnet y otros tantos documentos y fotos de la historia del club que guardo y atesoro. Saludos.



Alberto Gil 01/06/2011 19:58



Hola Débora : bueno, yo también ante todo me presento, soy Alberto Gil, y he conocido a tu abuelo, a quien he tratatdo en algún momento, una gran persona, y un prócer de Deportivo Morón. Tambien
conozco a tu padre, hemos compartido muchas cosas en el club. pero te explico : (para mi eh !) : tenes razón con lo del socio Nº 1, y lo se mejor que nadie (fui secretario, tesorero, gerente en
su momento), solo que la historia cuenta y dice, como yo la interpreté e interpreto, que socio fundador fueron varios, entre ellos, y los principales fueron tu abuelo y Carlos Pagano. Pero,
que sucede ?, que para la mayoría de la gente la idea es relacionar la fundaciín con Pagano porque su tarea en el club, luego como utilero, se prolongó a través de los años, y la gente, y mucho
mas los mas jóvenes, lo siguió teniendo presente de esa forma. Pero, quedate tranquila, tanto yo, como la gran mayoría de mi generación, lo recordamos, lo valoramos, y yo, al menos,
reconozco lo que vos me mencionaste. Es mas, te agradecería, si me escribieras una carta, yo la publicaría, no solo en el blog, sino, que es mas importatnte aún, en la revista que yo edito, y de
esa forma, aunque mas no sea rendirle un pequeño homenaje a Don Filiberto Ferrante. Aguardo me contestes, y un saludo para vos, y tu papá.



Presentación

  • : Oeste website
  • Oeste website
  • : Un Blog para Morón... con todo. Realización, Idea y Producción de Alberto Gil. Con "Morón Max": "Una Revista con todo"....../ Adherida al "Círculo Regional de Prensa"/
  • Contacto

Perfil

  • Alber Gil
  • Apasionado de todo lo que pasó, pasa y pasará en mi incomparable y única Ciudad de Morón
  • Apasionado de todo lo que pasó, pasa y pasará en mi incomparable y única Ciudad de Morón

Texto Libre

Tapa Octubre "Oeste Max" Nº 5

 

Archivos

Gran DT. Copa : Gallo de Oro